miércoles, 15 de abril de 2020

CIENCIA EN CASA

Leche de Colores

    La superficie de cualquier líquido se comporta como si sobre éste existiera una superficie de tensión. Éste fenómeno es conocido como tensión superficial. Hay algunas sustancias que son capaces de disminuirla, como por ejemplo el jabón.

     La tensión superficial es un fenómeno que ocurre porque, en los líquidos, las partículas tienden a atraerse o repelerse dependiendo de su cercanía. Una partícula que se encuentre en el centro de dicho líquido interactuará con todas las partículas a su alrededor; pero una partícula que se encuentre en la superficie del líquido sólo podrá interactuar con las que están debajo de ella, por lo que la fuerza de atracción hacia el interior es muy grande creando esta especie de membrana.

     En el momento en el que le echamos el jabón líquido a la leche, una sustancia grasienta, éste tratar de absorber la grasa de la misma a la vez que ésta. En un primer momento, la tensión superficial de la leche sostiene las gotas de colorante, pero al añadir el jabón la tensión superficial se rompe.

     La tensión superficial es más fuerte en los bordes del plato y es por ésto que tanto el colorante como la grasa de la leche tienden a ir a los extremos.

Dejo por aquí el enlace al vídeo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redefinición de las unidades del SI Pilar Seivane Cano Nº23 1ºbto B           El Sistema Internacional de unidades es el a...